La coordinación de seguridad y salud en la construcción: un valor añadido clave para una prevención efectiva 

PRESENTACIÓN

Después del interés suscitado por el I Coloquio celebrado en Barcelona en febrero de 2008, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y la Red Europea FOCUS, comprometidos con la Seguridad y Salud en la Construcción en general y con la Coordinación de Seguridad y Salud en particular, tomaron la iniciativa de organizar el II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción a celebrar el 5 y 6 de mayo de 2011 en Madrid, a la que se sumó el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid,

El contenido del programa del Coloquio se ha establecido partiendo de las estrategias europeas y españolas en seguridad y salud en el trabajo, de la conclusiones del 1er Coloquio y de la Comunicación de la Comisión Europea COM (2008) 698 final, relativa a la aplicación práctica de las Directivas 92/57/CEE (obras de construcción temporales o móviles) y 92/58/CEE (señalización de seguridad en el trabajo) en materia de salud y seguridad en el trabajo, que señaló entre otros aspectos a tener en cuenta: la necesidad de lograr una mayor implicación del promotor en la prevención de riesgos laborales de la obras que impulsa, la importancia de contar con la coordinación de seguridad y salud desde los primeros pasos del proyecto, la conveniencia de la independencia de la coordinación respecto de proyectistas y direcciones facultativas de las obras y la necesidad de establecer criterios de competencia (formación y experiencia) de los coordinadores de seguridad y salud.

OBJETIVO

Reforzar y mejorar la coordinación de seguridad y salud a lo largo del proceso de planificación, diseño, ejecución y explotación de las obras de construcción, mediante un Coloquio de ámbito europeo y con una orientación profesional y práctica.

ÁMBITO PROFESIONAL Y GEOGRÁFICO

El Coloquio se dirige a profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) de la Unión Europea interesados en la coordinación de seguridad y salud en construcción.

Enviado por coordinaadmin el Mié, 26/04/2017 - 10:08

En este artículo, continuaremos aprendiendo los maravillosos secretos de nuestro sector.

Las vigas de riostra

Vigas de riostra de una construcción en Palencia

Es un esqueleto subterráneo usado en la construcción civil, para unir las fundaciones entre si, proporcionándole un mayor soporte a la estructura y ayudar a la distribución de carga de pesos en la profundidad, haciendo que este se desvíe a través de ese armazón y no se quede solo en la fundación.

Se construyen perpendicularmente a las columnas, es decir, en forma horizontal y bajo tierra, de modo que cada fundación de la construcción, se enlace con las que están a sus lados. Que cada una de las fundaciones sea alcanzada al menos por dos de estas vigas y que no quede ninguna aislada del resto de los pilares. El entramado forma una cuadrícula bajo la superficie que regularmente es elaborada también en hormigón, instalada en fosas tipo zanja y llevan un esqueleto interior de un metal fuerte como el acero o el hierro forjado.

Proceso construcción con vigas de riostra

Las columnas sin fundación o intermedias, que regularmente son más decorativas que funcionales, se apoyan sobre estas vigas, que también tienen la función de nivelar la solicitud de carga proveniente del techo y trasladarla uniformemente hacia el suelo, sin crear el efecto de puntal cuando el peso se descarga en un solo pilate.

El espesor de estas vigas de riostra, depende directamente del tipo de terreno y también del ancho y alto de las fundaciones. Pero siempre va a ser una proporción directa a la envergadura de las columnas, de modo que cumpla a cabalidad su función de distribuir el peso traído por cada columna hacia las fundaciones y se distribuya hacia el suelo. Las vigas de riostra son muy usadas para ensamblar edificaciones a prueba de sismos, para lo cual se utiliza un tipo de material que permite la movilidad de la estructura levemente, de modo que pueda amortiguar el estremecimiento causado por la onda expansiva y la fuerza se disperse en lugar de chocar contra una estructura rígida y destruirla.